Trick or Treat

Halloween, Halloween... Cierto. No tiene nada que ver con Chile ni su cultura. La verdad no existe ninguna razón para celebrarlo. Creo que muy poca gente se tomó en serio lo del nuevo feriado religioso este día (salvo los propios evangelicos). ¿Qué tendrá esta fiesta que todas las tiendas de disfraces llegan a duplicar e incluso triplicar sus ventas por esta fecha? No es que sea malo, pero sí curioso, en especial cuando hace apenas 10 años, tal vez un poco más, eran raros los casos de niños tocando timbres para conseguir dulces.

Pero no, no creo que se limite sólo a los dulces, esos los pueden conseguir en cualquier momento, no es más que ir hasta sus padres en el momento indicado y pedirlos de manera adecuada y helos ahí, dulces. Tal vez no sea una bolsa llena, ¿pero quien se comería toda la recolección en el mismo día? Eso es una indigestión segura y muy poco es el adulto que este dispuesto a dejarlo pasar. No, no creo que sean sólo los dulces. ¿Los disfraces tal vez? ¿O el hecho de salir en grupo durante la noche o cuando ya empieza a ponerse oscuro? Realmente no sé, pero de que algo tiene esta cosa, algo tiene.

Tal vez no sea nada de lo anterior, ¿pero qué importa eso? No tengo ningún inconveniente con los fantasmas, los piratas, esqueletos, duendes, momias, zombies, muertos, ogros, vampiros, mutantes, calabazas ni brujas. ¡De hecho me encantan! Nada como escapar del tedio de la realidad y dejar pasar a un poco de oscuridad y anomalía. I simply love queer things. Most of them.

Comentarios

  1. Mira, yo fui de los pioneros en eso de salir a pedir dulces. Estaba en 5to básico y tenía 10 años.

    Antes, me daba lo mismo. Es decir... era una oportunidad de disfrazarse, hacer algo entretenido con los amigos, y obtener un buen montón de regalías de forma gratuita. Ahora que estoy un poco más crecido (biológicamente, puesto que de lo otro no doy fe), es cierto que me pregunto qué demonios fue lo que nos hizo "copiar" una fiesta importada.

    Quizás es que el All Hallows Eve, que, gringo/europeo o no, también es la Víspera de Todos los santos, tiene más sentido en otras partes que acá mismo. Para los aldutos, el día de todos los santos siempre había sido un día de tristeza mezclada con nostalgia; día dee visita al cementerio, y nada más.

    Sin embargo, creo que la mejor explicación es como la que leí en un "reportaje" escrito por un niño de tercero básico: "el perro se fue porque no quiso quedarse"

    Analogamente, los niños celebran su noche de brujas porque quieren celebrarla, y punto.

    El fenomeno comercial y demases cosas son abstracciones de los adultos.

    P.S: Lo de no saber escribir shor- stories quedó en el pasado, querida. Probablemente de este ciclo salga un libro de cuentos. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Blanca Nieves... ¿Tres más?

Mi nombre es Hor

¡Cáspitas, rayos y centellas!