A Noiseless Patient Spider

Spider by Someone144 (deviantart)

A NOISELESS, patient spider,
I mark'd, where, on a little promontory, it stood isolated;
Mark'd how, to explore the vacant, vast surrounding,
It launch'd forth filament, filament, filament, out of itself;
Ever unreeling them -- ever tirelessly speeding them.

And you, O my Soul, where you stand,
Surrounded, surrounded, in measureless oceans of space,
Ceaselessly musing, venturing, throwing,-- seeking the spheres, to connect them;
Till the bridge you will need, de form'd-- till the ductile anchor hold;
Till the gossamer thread you fling, catch somewhere, O my Soul.

Walt Whitman

Mentiría si digo que su poesía está entre mis favoritas. Su manía con las imagenes de pasto y su verdor; como en él se unen vida y muerte, es algo que mi cabeza entiende, pero que deja indiferente a mi espíritu; ni frió ni calor, nada más letargo. "Song of Myself" a ratos despierta mi sonrisa burlona, a ratos mi irritación profunda y nunca jamás de los nuncas he sido capaz de leerlo sin llegar a saltarme estrofas completas. Eso sí, reconozco y celebro la pureza de su patriotismo, por más ingenua y petulante que resulte.

Pero tengo que ser justa. Tampoco lo odio del todo. Amo este poema. Amo la aparente simplicidad de lo complejo, tanto la del contenido como la de la forma. Una araña; un ser tan insignificante y a la vez tan seguro y digno de respeto. Una simple y pequeña araña tejiendo su tela... no se me ocurre mejor analogía para la humanidad en general. Nadie sabe que forma exacta tomará la telaraña hasta que esté terminada, nadie, ni siquiera la araña. Pero todo se hace desde nuestro propio interés y tarde y temprano se conecta. La más pequeña acción repercute en nosotros mismos y en quienes nos rodean, aunque sea minimamente. Quien crea que puede arrojar un hilo sin que este, tarde o temprano, llegue a algún sitio, es un ingenuo.

Comentarios

  1. Nos sincronizamos con el espíritu - más que el sentido- arácnido, parece ;)

    Respecto a Whitman, concuerdo con las urticarias que me produce su obsesión con el pasto. A veces parece que el hombre fuera monotemático y lo disfrutara. Pero no tengo mucha moral para alegar contra eso...

    Me acaba -acaba- de llegar un mensaje tuyo de hace como una semana atrás. ¿Algo que decir al respecto?

    Propongo junta para antes de entrar a clases. Estaré allá para el cumpleaños de la Coty, eso es, el 22.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  2. De tu celular no me sorpende para nada. Empiezo a creer que estas destinado a comprar equipos defectuosos xD. Propuesta aceptada.

    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  3. Debo decirlo, no conosco a Walt Whitman, pero este poema en particular me parece un buen trabajo. Trabajo, sorry por usar esa palabra en particular pero no se me ocurrió otra. Me imagino que la última palabra que se le vendría a la cabeza para calificar su obra sería trabajo. En fin.
    Me gusta tu analogía de las arañas con la humanidad. Lamentablemente me temo que la red la han tejido otros, y nosotros no somos más que moscas atrapadas en ella. Pero no te preocupes pues hay esperanza. La red se cortará en algún momento, de una u otra manera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Blanca Nieves... ¿Tres más?

Mi nombre es Hor

¡Cáspitas, rayos y centellas!