Lecturas pasadas, presentes y futuras

Lecturas que se vienen: Agonía de una irreverente - De animales a dioses - Y también hicieron periódicos - Cuentos de Hadas de Angela Carter - El diario de la dama Murasaki - Karada

Hace mucho que no escribo en relación a mis lecturas. Podría echarle la culpa a la vida en general y, muy especialmente, a la cantidad de feedback de actividades y evaluaciones que me toca redactar para los alumnos cada semestre, pero la verdad es que lo siento un excusa bastante pobre. Y como sencillamente no es una expresión que me acomode, he decidido anular cualquier tentación a escudarme tras ella. ¿Cómo? Pues empezando a escribir. Obviamente.

No pretendo volver la voz única e indesmentible en relación a mis lecturas. ¿Un faro de inteligencia e erudición en medio de la penumbra del caos de la confusión? ¡Ja! Ni de chiste. ¡Tamaña presunción! De partida, mi peso en internet es bastante modesto, y eso por expresarlo de la forma menos brutal posible. ¿Qué pretensiones de llegada e influencia puedo tener? ¿Honestamente? Y para terminar, si hay algo que sé como Licenciada de Lingüística y Literatura Inglesas, es que nunca hay una sola interpretación para nada. Todo texto, hasta el más simple, puede dar pie a las más variadas interpretaciones teóricas y personales; qué tan justificadas estén esas interpretaciones ya es otra cosa. Que las visiones acerca de uno u otro escrito sean capaces de sostenerse en el tiempo y en distintos contextos es algo que también da para debate. No en vano estoy usando la palabra lecturas.

Lo único que pretendo es reflexionar, y si de algo me he dado cuenta, es de que reflexiono mejor por escrito. Además, me da una excelente excusa para escribir y leer más, dos cosas que me encantan. ¿Y cómo pretendo llevarlas a cabo? Básicamente será una mezcolanza de lecturas de libros pasados, actuales y futuros candidatos a leer; ni siquiera sé si en ese orden. Lo que sí sé son los que se vienen:
  • Agonía de una irreverente (Mónica Echeverría)
  • De animales a dioses: Breve historia de la humanidad (Yuval Noah Harari)
  • Y también hicieron periódicos: Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850 - 1950 (Claudia Montero)
  • Cuentos de Hadas de Angela Carter
  • El diario de la dama Murasaki (Murasaki Shikibu)
  • Karada: El cuerpo en la cultura japonesa (Michitarō Tada)
Nuevamente, ni idea del orden en vaya a dedicarle una entrada a cada libro. Y que se vayan colando otros en el camino es algo que para nada descarto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Blanca Nieves... ¿Tres más?

Mi nombre es Hor

¡Cáspitas, rayos y centellas!