Pantalla grande vs. tinta y papel

Old Movies by Melayna (deviantart)

El mundo de la literatura da para todo y el del cine también. Muchas veces la unión es buena, pero hay otras... Es cierto que en más de una ocasión una película es capaz de levantar un libro y revestirlo de vida nueva, pero hay otras en las que simplemente hubiera sido mejor dejar que eventualmente acumulara polvo. Es lo que pasa con The Lovely Bones (Desde mi Cielo) de Alice Sebold. Nada tengo que alegar contra la fotografía, el casting me agrada, toma en cuenta tanto las lineas de inicio del libro, así como las finales, pero el resultado es tan...
no quiero decir malo, porque existe la posibilidad de que quien no haya leído la novela piense distinto, pero el caso es que el enfoque que le da Peter Jackson es completamente distinto al del espíritu del libro. De acuerdo, tenemos a una adolecente de 14 años violada y asesinada como la narradora, pero ese no es motivo suficiente para convertir una historia sobre adaptacion, crecimiento, descubrimiento y el aprender a dejar ir, en un thriller cualquiera. ¿Dónde quedó la bildungsroman by proxy que vi hace exactamente un año en Contemporary Narrative?

No hubiera dicho nada, menos tomando en cuenta todo el tiempo que pasó antes de que viera la película, pero en esta ultima semana vi tanta publicidad de The Road (La Carretera) en la calle y el metro, que no pude evitar darle vueltas en mi cabeza a lo de las adaptaciones cinematográficas. Sinceramente espero que la obra de Cormac McCarthy no pase por lo mismo, porque eso sí que me daría mucha lata; no solo porque en su minuto me haya tocado disertar de ella, sino porque en serio es un muy buen libro.

Comentarios

  1. PJ me ha decepcionado con los años. Al principio, deliré con sus adaptaciones de LOTR. Después, tras el extraño paso de King Kong a The Lovely Bones, quedé simplemente asqueado. Respecto a esta última, como mencionas, sólo quedó una linda fotografía y buenas actuaciones. A ratos, me pareció que PJ quería aprovecharse de la trama para mostrar escenas crudas e innecesariamente violentas. El gen gore lo traicionó. Más que en un thriller cualquiera, TLB versión PJ se convirtió en una historia mal contada, llena de inconsistencias. Como suelo decir, pirotecnia barata.

    Como ves, estoy vivo xD

    ResponderBorrar
  2. Bueno, a mi ya me parece extraño el salto de Jackson del gore al cine épico en TLOTR. Sobre el libro que mencionas, pues no lo he leído, aunque si he visto el trailer. Me pareció interesante, pero si es como dices, y lo recalca Emilio, pues creo que no es tan vital ver la pelicula. Tal vez lo que pasa es que Jackson solo estaba destinado a hacer una gran trilogía y nada más ¿quien sabe?

    En fin, por mi parte sigo esperando ver que va a pasar con la adaptación de El Hobbit, XD...tengo muchas esperanzas puestas en ella

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Primero que todo, mis más sinceros saludos Bruja Kareen. Me paseaba por aquí cuando leí está interesante reflección acerca de la delgada línea entre adaptación y violación (de libros).

    A mí parecer, Peter Jackson debió haberse quedado en el gore. Era mi ídolo en la época en que Bad Taste pasaba de mano en mano en VHS entre mi círculo cinéfilo, y terminé viendo todas sus películas—¡hasta Heavenly Creatures me gustó!

    Cuando apareció La Comunidad del Anillo, me pareció una adaptación decente. Las Dos Torres fue una tortura llena de cortes inesperados, adiciones innecesarias y simplemente falta de amor por algunos personajes (¿Faramir?). En El Retorno del Rey pude disfrutar algo más—hasta que Pegajoso, Flubber y Cía. reemplazaron a los valerosos guerreros Gondorianos rescatados de los Corsarios de Umbar.

    En general, ya me he conformado a ver versiones light de cada uno de mis clásicos favoritos. Las únicas excepciones en las que puedo pensar son las Crónicas de Narnia (al menos la primera película) y The Mist, que adapta fantásticamente el cuento homónimo de Stephen King.

    Muchos saludos,

    F.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Blanca Nieves... ¿Tres más?

Mi nombre es Hor

¡Cáspitas, rayos y centellas!